Antecedentes y evolución de la graficación por computadora

La Graficación por Computadora es una de las áreas más interesantes de las Ciencias de la computación y su principal objetivo es establecer los principios, técnicas y algoritmos para la generación y manipulación de imágenes mediante una computadora. Dichas imágenes pueden ser de distinta complejidad, desde imágenes en dos dimensiones hasta modelos tridimensionales donde se requiere producir imágenes de aspecto real. De esta manera, la graficación por computadora permite establecer una interacción especial entre el hombre y la computadora.
El viejo adagio de que “una imagen vale más que mil palabras” es tan cierto en nuestros días como lo era hace 100 años, por ello no debe sorprendernos que desde que las computadoras aparecieran se haya intentado producir imágenes que pudieran verse a través de sus pantallas. A lo largo de más de cuarenta años de evolución de los componentes electrónicos digitales y demás dispositivos computacionales, la habilidad de generar imágenes por computadora también se ha incrementado. Se ha llegado a un punto tal, que hoy no podemos concebir una computadora, por muy sencilla y modesta que sea, sin alguna capacidad gráfica.
En la actualidad las computadoras son una herramienta eficaz en cuanto a graficación y creación de imágenes ya que pueden hacerlo de manera sencilla, rápida y económica. Es casi imposible encontrar un ambiente en donde no se requiera implementar o ya se haya implementado alguna técnica o algoritmo de graficación. Por ello nos topamos con el hecho de que las gráficas por computadora se han convertido en un elemento cotidiano en diversas áreas tales como la industria, arte, televisión, gobierno, educación, publicidad, ciencia, ingeniería,... cuya finalidad va desde entretenernos hasta capacitarnos.
Pero para entender cómo es que la graficación ha llegado a ser una rama tan fascinante es necesario hacer un breve recorrido a través del tiempo presentando su origen, desarrollo histórico hasta llegar al auge que se vive hoy en día.

La computación gráfica es el campo de la informática visual, donde se utilizan computadoras tanto para generar imágenes visuales sintéticamente como integrar o cambiar la información visual y espacial probada del mundo real.
Un gráfico es cuando existe algún trazo o marca que han sido hechos con intencionalidad. Lo gráfico, tiene por objeto representar (tomar el lugar de, o de presentar de nuevo) alguna cosa que no está.
Un gran avance en gráficos por ordenador iba a venir de un estudiantedel MIT, Ivan Sutherland. En 1961 Sutherland creó un programa de dibujoinformático llamado “Sketchpad”.
 Conel uso de un lápiz óptico, Sketchpadpermitía a uno dibujar formas simples enla pantalla del ordenador, salvarlos eincluso su posterior recuperarlos. El lápizóptico en sí tenía una pequeña célulafotoeléctrica en la punta. Esta célulaemite un pulso electrónico cada vezque se colocaba adelante de lapantalla del ordenador.
 
Línea del Tiempo de la Historia de la Graficación por Computadora.

1950.
La graficación por computadora tuvo sus inicios con el surgimiento de lascomputadoras digitales. Una computadora digital como la Whirlwhin de la Mit fueuna de las primeras en utilizar una pantalla capaz de representar gráficos.

1955. 
El primer sistema gráfico SAGE (SemiAuutomaticGroundEnviorement) de la Fuerzas aéreas norteamericanas (US Air Force’s), es  desarrollado en el Lincoln Laboratory del MIT (Massachusetts Institute of Technology).El sistema SAGE procesaba datos de radar y otras informaciones de localizaciones de objetos mostrándolos a través de una pantalla CTR.

1959.
Surgió el primer sistema de dibujo por computadora, la DAC-1(Design Augmentedby Computers) Fue creado por General Motors e IBM. LaDAC-1 permitía al usuario describir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo de la imagen.”

1960 - 1970.
Ivan Suterland (Estudiante de MIT), creó un programa que llamó Sketchpad,mediante el cual podía realizar trazos en la pantalla de la computadoraauxiliándose de una pluma de luz:

1961.
Otro estudiante del MIT, Steve Rusell creó el primer juego de video, llamado“ Spacewar ” o guerra espacial en español. Escrito para la DEC PDP-1, la guerraespacial fue un éxito inmediato.1963 E. E. Zajac un científico de la Bell Telephone Laboratory (BTL), creo unapelícula llamada "Simulation of a two-giro gravity attitude control system".

1970 – 1980.
Los años 70 consideraron la introducción de los gráficos por computadora en elmundo de la televisión. Computer Image Corporation (CIC), desarrolló sistemascomplejos de la dotación física y de software tales como ANIMAC, SCANIMATE yCAESAR.

1978.
El laboratorio central deFísica Aplicada de la UniversidadJohn-Hopkins publica un trabajoque se convertiría en la obra "Matematicalelements for computer graphics" de DavidF. Rogers. Esta sucedió desde esemomento una de las disciplinas importantetanto para el trazado de línea como en larepresentación de objetos naturales. Lainformática gráfica se hizo presente en lagestión, la Medicina, la televisión, laindustria del espectáculo, los videojuegos,la industria fílmica, y así en todas lasdisciplinas científicas, Matemáticas, Aeronáuticas, Mecánicas y otras muchasesferas del conocimiento.

1980 – 1990.
Turner Whitted publicó un artículo en el año 80 sobre un nuevo método de representación para simular superficies altamente reflexivas. Conocido hoy como raytracing.1999 – 2000. En 1993, la película Jurassic Park revoluciona los efectos visuales, al crear dinosaurios como nunca antes se habían visto, con la ayuda de las computadoras.

1999.
La empresa Autodesk tiene 1.000.000 usuarios de AutoCAD LT y 100.000 3D Studio.*2000: Autodesk inicia la venta por Internet de AutoCAD 2000.*2001: Presentación versión AutoCAD 2002. Destacan la función de asociación de funciones de las dimensiones en el dibujo, el editor gráfico de atributos. La definición de bloques y un conversor de capas asociado a la funcionalidad del gestor de normas. Orientación hacia Internet.
La disciplina originalmente se relacionó mucho a las técnicas de Tratamiento deImágenes .Su evolución no puede comprenderse sino con el análisis de suproducción digital, tanto dentro del tratamiento estático o dinámico dentro desus resultados.Esta define los gráficos, creados y generados por un ordenador, donde la gestiónse basa en una estación gráfica compuesta de elementos materiales como elProcesador y la Tarjeta gráfica, las herramientas de adquisición como eldigitalizador o la Cámara digital, las periféricos de interfaz de usuario como elratón o la Tablilla gráfica, de medios de almacenamiento como el Disco Duro olas memorias USB y de herramientas de reproducción como la impresora.