La Graficación por Computadora es una de las áreas más interesantes de las Ciencias de la computación y su principal objetivo es establecer los principios, técnicas y algoritmos para la generación y manipulación de imágenes mediante una computadora. Dichas imágenes pueden ser de distinta complejidad, desde imágenes en dos dimensiones hasta modelos tridimensionales donde se requiere producir imágenes de aspecto real. De esta manera, la graficación por computadora permite establecer una interacción especial entre el hombre y la computadora.
El viejo adagio de que “una imagen vale más que mil palabras” es tan cierto en nuestros días como lo era hace 100 años, por ello no debe sorprendernos que desde que las computadoras aparecieran se haya intentado producir imágenes que pudieran verse a través de sus pantallas. A lo largo de más de cuarenta años de evolución de los componentes electrónicos digitales y demás dispositivos computacionales, la habilidad de generar imágenes por computadora también se ha incrementado. Se ha llegado a un punto tal, que hoy no podemos concebir una computadora, por muy sencilla y modesta que sea, sin alguna capacidad gráfica.
En la actualidad las computadoras son una herramienta eficaz en cuanto a graficación y creación de imágenes ya que pueden hacerlo de manera sencilla, rápida y económica. Es casi imposible encontrar un ambiente en donde no se requiera implementar o ya se haya implementado alguna técnica o algoritmo de graficación. Por ello nos topamos con el hecho de que las gráficas por computadora se han convertido en un elemento cotidiano en diversas áreas tales como la industria, arte, televisión, gobierno, educación, publicidad, ciencia, ingeniería,... cuya finalidad va desde entretenernos hasta capacitarnos.
Pero para entender cómo es que la graficación ha llegado a ser una rama tan fascinante es necesario hacer un breve recorrido a través del tiempo presentando su origen, desarrollo histórico hasta llegar al auge que se vive hoy en día.
La computación gráfica es el campo de la informática visual,
donde se utilizan computadoras tanto para generar imágenes visuales
sintéticamente como integrar o cambiar la información visual y espacial probada
del mundo real.
Un gráfico es cuando existe algún trazo o marca que han sido hechos con intencionalidad. Lo gráfico, tiene por objeto representar (tomar el lugar de, o de presentar de nuevo) alguna cosa que no está.
Un gráfico es cuando existe algún trazo o marca que han sido hechos con intencionalidad. Lo gráfico, tiene por objeto representar (tomar el lugar de, o de presentar de nuevo) alguna cosa que no está.
Un gran avance en gráficos por ordenador iba a venir de
un estudiantedel MIT, Ivan Sutherland. En 1961 Sutherland creó un programa de
dibujoinformático llamado “Sketchpad”.
Conel uso de un lápiz
óptico, Sketchpadpermitía a uno dibujar formas simples enla pantalla del
ordenador, salvarlos eincluso su posterior recuperarlos. El lápizóptico en sí
tenía una pequeña célulafotoeléctrica en la punta. Esta célulaemite un pulso
electrónico cada vezque se colocaba adelante de lapantalla del ordenador.
Línea del
Tiempo de la Historia de la Graficación por Computadora.
1950.
La graficación por computadora tuvo sus inicios con el surgimiento
de lascomputadoras digitales. Una computadora digital como la Whirlwhin de la
Mit fueuna de las primeras en utilizar una pantalla capaz de representar
gráficos.
1955.
El primer sistema gráfico SAGE
(SemiAuutomaticGroundEnviorement) de la Fuerzas aéreas norteamericanas (US Air
Force’s), es desarrollado en el Lincoln Laboratory del MIT (Massachusetts
Institute of Technology).El sistema SAGE procesaba datos de radar y otras
informaciones de localizaciones de objetos mostrándolos a través de una pantalla
CTR.
1959.
Surgió el primer sistema de dibujo por computadora, la
DAC-1(Design Augmentedby Computers) Fue creado por General Motors e IBM.
LaDAC-1 permitía al usuario describir un automóvil en 3D con la capacidad de
rotar y cambiar el ángulo de la imagen.”
1960 - 1970.
Ivan Suterland (Estudiante de MIT), creó un programa que
llamó Sketchpad,mediante el cual podía realizar trazos en la pantalla de la
computadoraauxiliándose de una pluma de luz:
1961.
Otro estudiante del MIT, Steve Rusell creó el primer juego
de video, llamado“ Spacewar ” o guerra espacial en español. Escrito para
la DEC PDP-1, la guerraespacial fue un éxito inmediato.1963 E. E. Zajac un
científico de la Bell Telephone Laboratory (BTL), creo unapelícula llamada
"Simulation of a two-giro gravity attitude control system".
1970 – 1980.
Los años 70 consideraron la introducción de los gráficos por
computadora en elmundo de la televisión. Computer Image Corporation (CIC),
desarrolló sistemascomplejos de la dotación física y de software tales como
ANIMAC, SCANIMATE yCAESAR.
1978.
El laboratorio central deFísica Aplicada de la
UniversidadJohn-Hopkins publica un trabajoque se convertiría en la obra
"Matematicalelements for computer graphics" de DavidF. Rogers. Esta
sucedió desde esemomento una de las disciplinas importantetanto para el trazado
de línea como en larepresentación de objetos naturales. Lainformática gráfica
se hizo presente en lagestión, la Medicina, la televisión, laindustria del
espectáculo, los videojuegos,la industria fílmica, y así en todas
lasdisciplinas científicas, Matemáticas, Aeronáuticas, Mecánicas y otras
muchasesferas del conocimiento.
1980 – 1990.
Turner Whitted publicó un artículo en el año 80 sobre un
nuevo método de representación para simular superficies altamente reflexivas.
Conocido hoy como raytracing.1999 – 2000. En 1993, la película Jurassic Park
revoluciona los efectos visuales, al crear dinosaurios como nunca antes se
habían visto, con la ayuda de las computadoras.
1999.
La empresa Autodesk tiene 1.000.000 usuarios de AutoCAD LT y
100.000 3D Studio.*2000: Autodesk inicia la venta por Internet de AutoCAD
2000.*2001: Presentación versión AutoCAD 2002. Destacan la función de
asociación de funciones de las dimensiones en el dibujo, el editor gráfico de
atributos. La definición de bloques y un conversor de capas asociado a la
funcionalidad del gestor de normas. Orientación hacia Internet.
La disciplina originalmente se relacionó mucho a las
técnicas de Tratamiento deImágenes .Su evolución no puede comprenderse sino con
el análisis de suproducción digital, tanto dentro del tratamiento estático o
dinámico dentro desus resultados.Esta define los gráficos, creados y generados
por un ordenador, donde la gestiónse basa en una estación gráfica compuesta de
elementos materiales como elProcesador y la Tarjeta gráfica, las herramientas
de adquisición como eldigitalizador o la Cámara digital, las periféricos de
interfaz de usuario como elratón o la Tablilla gráfica, de medios de
almacenamiento como el Disco Duro olas memorias USB y de herramientas de
reproducción como la impresora.